La Celestina: marionetas del amor


30/01/17. Por Iván López Diez. Ayer pude disfrutar de magia en directo, pero el espectáculo no estaba interpretado por ningún mago. Fui al Teatro del Arte para ver cómo se las ideaba Calisto para enamorar a la bella Melibea, en uno de los clásicos de la literatura española: La Celestina.

No sabía nada acerca del montaje ni hice nada por informarme, quería que todo fuera nuevo. Al entrar al teatro, tenemos que pisar y atravesar el escenario para llegar a nuestros asientos, mientras podemos ver y sentir un ambiente lúgubre, oscuro y lleno de niebla que nos empieza a adentrar en la historia. “Esto empieza bien”, pensé.

Nos acomodamos y vemos dos títeres levemente iluminados esperándonos en el fondo del escenario: una mujer y un hombre. Todo lo que ocurre después, es magia a cargo de la gran actriz Carolina Calema, que nos lleva durante toda la representación por donde quiere. Y es todo un viaje. Emociona hasta límites insospechados.

La Celestina actúa "pensando en su cristiana filosofía, en el interés de nuestra patria común, afectada por una muchedumbre de galanes y jóvenes enamorados, y en el servicio a ustedes, que también esconden en su silencio y en sus secretos las ambiciones envenenadas del amor y carecen de la cordura necesaria para defenderse de sus fuegos".

Un genial, potente y cuidado montaje en el que se nos relata esta histórica tragicomedia a través de marionetas y máscaras, mientras el juego de luces y una agradable música de época nos dispara los sentidos. No voy a contar nada más del espectáculo. Hay que verlo para creerlo.

Esta innovadora versión del director Darío Galo se estrenó en Madrid en Enero de 2009. Ha ido viajando tanto por España como por el extranjero, recorriendo multitud de salas y festivales clásicos.

Toda la información de Teatro del Arte está disponible en http://teatrodelarte.org/, incluyendo su programación para las siguientes semanas. Hacen muy bien las cosas y nos traen calidad a raudales. 


Iván López.
Tw: @_LopezIvan_

Fotografía: Teatro del Arte

Comentarios

Entradas populares